Educación superior, calidad de vida y burnout académico. Un trinomio obligado

  • Vanessa Isabel Rivas Díaz De Sandi
  • Martha Alejandra Gutiérrez Gómez
  • David Elicerio Conchas
  • Laura Karina Salas Salazar

Resumen

Este artículo tiene como finalidad mostrar un cruzamiento teórico-conceptual de tres categorías analíticas para una comprensión integral del burnout académico y las afectaciones que tiene en la calidad de vida (CV) de los y las estudiantes  universitarios. Para la realización de esta revisión, se trabajó mediante los principales motores de búsqueda: Redalyc, Dialnet y Google Scholar, empleando las palabras clave: jóvenes universitarios, burnout académico y calidad de vida. De esta  búsqueda, las principales reflexiones emergentes reflejan que la literatura generalmente asume de manera aislada las categorías de burnout y calidad de vida cuando se trata de jóvenes universitarios. En algunos documentos se muestran  implícitamente algunas relaciones, pero no muestran de manera expresa la vinculación entre la CV y el Burnout en la comunidad estudiantil.

Citas

En construcción
Publicado
2024-12-18